.Coldplay. Fix You (Te confortaré)  

 

«entra en el gozo de tu señor»

 
  

 
 
 
 
 

Lectura del libro de los Proverbios

Una mujer fuerte, ¿quién la hallará? Supera en valor a las perlas. Su marido se fía de ella, pues no le faltan riquezas.
Le trae ganancias, no pérdidas, todos los días de su vida. Busca la lana y el lino y los trabaja con la destreza de sus manos. Aplica sus manos al huso, con sus dedos sostiene la rueca.
Abre sus manos al necesitado y tiende sus brazos al pobre. Engañosa es la gracia, fugaz la hermosura; la que teme al Señor merece alabanza.
Cantadle por el éxito de su trabajo, que sus obras la alaben en público.

Prov 31,10-13.19.20.30-31

Salmo Responsorial

R. Dichosos los que temen al Señor.

Dichoso el que teme al Señor
y sigue sus caminos.
Comerás del fruto de tu trabajo,
serás dichoso, te irá bien. R

Tu mujer, como parra fecunda,
en medio de tu casa;

tus hijos, como renuevos de olivo,
alrededor de tu mesa. R

Esta es la bendición del hombre
que teme al Señor.
Que el Señor te bendiga desde Sion,
que veas la prosperidad de Jerusalén
todos los días de tu vida. R

Sl 127,1-2.3.4-5 (R.: 1a)

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Tesalonicenses
En lo referente al tiempo y a las circunstancias, hermanos, no necesitáis que os escriba, pues vosotros sabéis perfectamente que el Día del Señor llegará como un ladrón en la noche.
Cuando estén diciendo: «paz y seguridad», entonces, de improviso, les sobrevendrá la ruina, como los dolores de parto a la que está encinta, y no podrán escapar.
Pero vosotros, hermanos, no vivís en tinieblas, de forma que ese día os sorprenda como un ladrón; porque todos sois hijos de la luz e hijos del día; no somos de la noche ni de las tinieblas.
Así, pues, no nos entreguemos al sueño como los demás, sino estemos en vela y vivamos sobriamente.

1Tes 5,1-6

Lectura del santo Evangelio según San Mateo

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola:
«Un hombre, al irse de viaje, llamó a sus siervos y los dejó al cargo de sus bienes: a uno le dejó cinco talentos, a otro dos, a otro uno, a cada cual según su capacidad; luego se marchó. El que recibió cinco talentos fue enseguida a negociar con ellos y ganó otros cinco. El que recibió dos hizo lo mismo y ganó otros dos. En cambio, el que recibió uno fue a hacer un hoyo en la tierra y escondió el dinero de su señor.
Al cabo de mucho tiempo viene el señor de aquellos siervos y se pone a ajustar las cuentas con ellos. Se acercó el que había recibido cinco talentos y le presentó otros cinco, diciendo: “Señor, cinco talentos me dejaste; mira, he ganado otros cinco”. Su señor le dijo: “Bien, siervo bueno y fiel; como has sido fiel en lo poco, te daré un cargo importante; entra en el gozo de tu señor”.
Se acercó luego el que había recibido dos talentos y dijo: “Señor, dos talentos me dejaste; Mira, he ganado otros dos”. Su señor le dijo: “¡Bien, siervo bueno y fiel!; como has sido fiel en lo poco, te daré un cargo importante; entra en el gozo de tu señor”.
Se acercó también el que había recibido un talento y dijo: “Señor, sabía que eres exigente, que siegas donde no siembras y recoges donde no esparces, tuve miedo y fui a esconder tu talento bajo tierra. Aquí tienes lo tuyo”. El señor le respondió: “Eres un siervo negligente y holgazán. ¿Conque sabías que siego donde no siembro y recojo donde no esparzo? Pues debías haber puesto mi dinero en el banco, para que, al volver yo, pudiera recoger lo mío con los intereses.
Quitadle el talento y dádselo al que tiene diez. Porque al que tiene se le dará y le sobrará, pero al que no tiene, se le quitará hasta lo que tiene. Y a ese siervo inútil echadlo fuera, a las tinieblas; allí será el llanto y el rechinar de dientes”».

Mt 25,14-30

"Molt bé. Ets un administrador bo i de tota confiança"

Podria semblar, a primera vista, que l’evangeli d’avui parla de diners (llegim milions) i de com nosaltres hem de guanyar més diners a partir dels que ja tenim. Però el text original parla de talents una paraula que indica una moneda però també les nostres capacitats, tot allò que tenim, tot allò que Déu, l’amo ens ha donat. Podem parlar de dons naturals, del do de la fe, dels carismes, de l’evangeli que hem de fer arribar a tothom, dels germans als que hem d’ajudar, de les nostres responsabilitats... Tot són talents/milions que ens ha donat l’amo. El que cal és que ho posem tot al servei del Regne de Déu, al servei dels germans sense deixar-nos endur per la peresa, la rutina o la comoditat de no voler arriscar-nos gens. El que denuncia l’amo a l’últim dels seus criats és precisament això: Ets un administrador dolent i gandul. Ni tan sols s’ha molestat per dur els diners al banc. Com veiem l’amo no valora tant el resultat com l’esforç, el treball, la dedicació, l’entrega a la nostra tasca. L’elogi és: Ets un administrador bo i de confiança. En canvi a l’últim li diu: Ets un administrador dolent i gandul. En aquest sentit podem llegir l’elogi que fa la primera lectura de la bona esposa (només en llegim un fragment): Es procura la llana i el lli, que les seves mans transformen com vol. Pren a les mans la filosa i els seus dit agafen el fus. Obre les mans als pobres, allarga el braç als indigents. Però l’autor de Proverbis valora sobretot la seva fe: L’esposa que creu en el Senyor és la que val tots els elogis perquè l’encant és aparença, la bellesa s’esvaeix. Sant Pau en la segona lectura ens convida a no ser ganduls, a no dormir: Tots sou fills de la llum i del dia. No som pas fills de la nit ni de la foscor; per això no hem de dormir, com els altres sinó vetllar i viure sòbriament. Avui ens cal prendre consciència que tots els dons, totes les qualitats, tot el que tenim és do de Déu però que ens ho ha donat perquè ho posem al seu servei i al servei dels germans, perquè doni molt de fruit en la nostra vida.

Mn. Jaume Pedrós

Música Sacra

Con el nombre de Música Sacra agrupamos las obras musicales cristianas que a lo largo de la historia han creado los grandes compositores para destacar la obra de Dios. Nació en Europa en la Alta Edad Media con los ritos cristianos en el ámbito de las iglesias. Los antiguos cantos medievales dieron paso a las Misas y Cantatas del Barroco.

La época dorada de la música religiosa se inicia con los cantos gregorianos, alcanzan la mayoría de edad con Johann Sebastian Bach, continúa con Mozart y finaliza con las Misas de Beethoven. Mas tarde la musica sagrada deja de tener tanta importancia en la vida social y los compositores se acuerdan de ella excepcionalmente.

Glória de Vivaldi

Réquiem de Mozart Passió segons sant Joan. Bach
El Messies de Händel I El Messies de Händel II El Messies de Händel III
La Passió segons sant Mateu I La Passió segons sant Mateu II Messa da Réquiem de Verdi


 

  

 

 
 
 
IMAGENES